La autoridad pesquera de Reino Unido (MMO) homologa nuestro sistema Watching Man Pro

por / Miércoles, 28 Septiembre 2016 / Publicado enNoticias

La autoridad pesquera de Reino Unido (MMO) ha otorgado la homologación al sistema de monitorización pesquera de Marine Instruments WMPro  tras cumplir con todas las especificaciones técnicas estipuladas por el gobierno británico. Es la primera vez que la MMO homologa este tipo de sistemas diseñados para dar respuesta a necesidades específicas de embarcaciones de menos de 12 metros.  El sistema será empleado por las autoridades pesqueras británicas como herramienta para ayudar a la gestión eficiente de la pesca y para controlar el acceso a reservas marinas y zonas protegidas.

El equipo es similar a la caja azul que tienen instalada los barcos de litoral y altura por normativa europea. Sin embargo,  este sistema no utiliza comunicación satélite sino que emplea tecnología GSM, lo que supone una alternativa mucho más económica y adaptada a las necesidades de los barcos de bajura. El sistema permite al pescador y a la administración pesquera saber en qué zona se encuentra cada uno de los barcos, permitiendo una gestión responsable y sostenible de la pesca en determinadas zonas.

Watching Man Pro lleva desde el pasado mes de marzo funcionando con éxito  en 107 embarcaciones de bajura gallegas, tras haber ganado un concurso de la Xunta de Galicia para el control de la actividad pesquera en la reserva Marina de Os Miñarzos en A Coruña. La instalación del sistema ha permitido al gobierno local proteger y favorecer la regeneración de los recursos pesqueros e impulsar la pesca artesanal de la zona.

Una vez instalado el sistema en la embarcación, la administración puede acceder a una plataforma online y  visualizar todas las embarcaciones,  conocer su localización exacta y su trayectoria,  el tiempo empleado dentro de la zona, etc.  Además, Watching Man Pro indicará en todo momento al pescador en qué zona se encuentra mediante una luz de diferentes colores y un aviso sonoro. Así, cuando la embarcación entre en una zona protegida de pesca, se encenderá una luz roja y sonará un pitido intermitente durante 10 segundos.

La obtención de esta homologación supone un hito muy importante tanto para Marine Instruments como para la industria pesquera europea ya que se espera que otros países repliquen iniciativas similares y empiecen a tomar medidas para mejorar la explotación sostenible de sus recursos marinos, proteger sus fondos e impulsar la pesca artesanal y sostenible.

SUBIR