Marine Instruments en la IFOMC

por / sábado, 02 junio 2018 / Publicado enElectronic Eye, Noticias

Marine Instruments ha sido la empresa encargada de organizar la novena edición de IFOMC. (Internacional Fisheries Observer & Monitoring Conference), el evento de referencia internacional sobre Observadores y Monitoreo electrónico. Además, y desde que arrancase la primera edición de dicha Conferencia –hace ahora 20 años-, se ha elegido a Vigo como la primera ciudad europea que albergue este Congreso.

 

Del 11 al 15 de junio Vigo acoge la 9º edición de IFOMC en el Pazo de los Escudos. Al evento acudirán más de 250 delegados provenientes de 37 países, para intercambiar conocimiento y experiencias de investigadores, profesionales y legisladores en torno a esta temática.

La actividad constará de once sesiones plenarias y tres talles de trabajo en los que los asistentes podrán discutir temas tales como el monitoreo de las pesquerías artesanales, la obligación de desembarque, la seguridad de los observadores científicos en los buques de pesca o las nuevas tecnologías emergentes de monitoreo electrónico serán algunas de las materias a abordar. Además, habrá una exhibición permanente de 95 posters con diferentes investigaciones científicas de todos los continentes y un área de expositores en la que diversas empresas podrán exhibir sus tecnologías para el control de la pesca.

“La realización de este encuentro en Vigo nos permitirá conocer de primera mano experiencias de otros países en monitoreo y observación pesquera, una información crucial para nosotros, ya que el desarrollo de tecnologías de monitorización pesquera se ha convertido en una de nuestras principales áreas de desarrollo de nuestro departamento de I+D, ha manifestado Gabriel Gómez Celaya, director general de MARINE INSTRUMENTS, empresa anfitriona y organizadora de IFOMC.

La conferencia contará con un nutrido plantel de ponentes expertos en la materia venidos de todas las partes del globo, como Derrick Tagosia, responsable de la cartera ministerial de Pesca y Recursos Marinos de las Islas Salomón; Francesca Arena, Directora General de Asuntos Pesqueros y Marítimos de la Comisión Europea y representantes de ministerios de Nueva Zelanda, Chile, Argentina, EE. UU u Australia.  Todos ellos debatirán la implantación de medidas legislativas para un mayor control de las pesquerías y sobre la necesidad de armonizar criterios normativos. Cabe destacar la fuerte presencia norteamericana, con casi un centenar de asistentes. De ellos, un 50% pertenecientes a la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica), una organización altamente comprometida con la sostenibilidad y la conservación de los ecosistemas marinos que impulsa bianualmente este evento.

El evento cuenta con el apoyo de diversos patrocinadores internacionales como es el caso de la ya mencionada NOAA, DTU Aqua (Instituto Nacional de Recursos Acuáticos), ISSF (Fundación Internacional para la Pesca Sostenible), WWF y la Agencia Europea del Control de la Pesca. Instituciones de gobierno locales como la Alcaldía de Vigo o la Consellería do Mar han confirmado también su apoyo y por ello, la Directora Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Dª Mercedes Rodríguez Moreda,  y el alcalde de Vigo, Abel Caballero participarán en sesiones plenarias y eventos.

 

 

 

SUBIR