Alakrana «la perla del Índico» ya pesca con la nueva boya satelital M3iGO

Alakrana «la perla del Índico» ya pesca con la nueva boya satelital M3iGO
22 marzo 2022

El Alakrana es uno de los atuneros que forman la flota de la compañía pesquera vasca Echebastar. La empresa con sede en Bermeo lleva desde 1967 dedicándose a la pesca de túnidos, promoviendo la pesca sostenible y el uso responsable de los productos pesqueros. Hoy Echebastar es una de las grandes referencias mundiales de la pesca y el compromiso hacia el medio ambiente, contando a bordo de su flota con la tecnología más innovadora de última generación y un equipo humano con experiencia.

En el Océano Índico la gran referencia es el buque Alakrana, construido en 2006 y con una capacidad de 1.600 toneladas. Un barco que es toda una experiencia en sí mismo e incluso se ha convertido en la marca bajo la que Echebastar comercializa su atún de máxima calidad, gracias a un sistema pionero de ultracongelación (-60º C) y el control de toda la cadena de producción y certificada por MSC (Marine Stewardship Council), máximo organismo independiente que certifica las pesquerías sostenibles y bien gestionadas en todo el mundo.

Desde febrero de 2022 el Alakrana cuenta entre sus recursos para una pesca más eficiente y sostenible con la nueva boya satelital M3iGO diseñada y fabricada por Marine Instruments y la primera en el mundo en incorporar Inteligencia Artificial. Una boya que ayuda al patrón del Alakrana a tomar decisiones más rápidas y, sumado a la experiencia y conocimiento del patrón, más eficientes. La incorporación de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial permite identificar de forma más precisa la cantidad de atún que tiene debajo, permitiendo un considerable ahorro de combustible y la consecuente reducción la huella de carbono en el océano.

Nueva M3iGO: evolución exterior, revolución interior

Toda esta evolución no solamente se ve en el comportamiento y prestaciones, también tiene su evolución exterior manteniendo la robustez y una fiabilidad que han hecho las boyas de Marine Instruments legendarias en los tres océanos y que además ahora incorpora, por primera vez en el mercado, un sistema acústico con algoritmos para detección y notificación de barcos circundantes.

El lanzamiento en 2022 de la nueva boya satelital M3iGO es la culminación a 4 años de intenso trabajo de nuestro departamento de I+D, basado en la búsqueda de patrones y entrenamiento de datos. Es el comienzo de una Nueva Era para una pesca más eficiente y sostenible. Marine Instruments es líder mundial en el desarrollo y fabricación de alta tecnología adaptada al medio marino y enfocada al fomento de océanos inteligentes y la pesca sostenible y es parte del Grupo Arbulu , un grupo de empresas especializadas en electrónica naval y comunicaciones satelitarias con alcance global.