Bricolabs de Madrid y Las Acacias de Vigo ganadores de la VI Regata Solar

Bricolabs de Madrid y Las Acacias de Vigo ganadores de la VI Regata Solar
19 junio 2023

La Playa de la Ribera de Baiona albergó este sábado la VI edición de la Regata Solar que convoca cada año Marine Instruments. Con el patrocinio del Excmo. Concello de Baiona, Coca Cola, Gadis, TuyPan y el Monte Real Club de Yates de Bayona, la cita con la innovación tecnológica y la juventud, hizo que los arenales baioneses se poblaran de 300 jóvenes llegados desde distintos rincones de España, incluidas las cuatro provincias gallegas, en una competición que promueve las inquietudes científicas entre los escolares, contando siempre con el interés y apoyo de sus mentores.

Saldada la duda entre los organizadores ante un posible día nublado, el sábado ofreció una mañana en la que el cielo se fue abriendo, dando paso a los rayos solares tan necesarios para llevar adelante la competición.

Primero arrancaron los barcos desde la orilla, guiados por los asistentes hasta la línea de salida y conducidos por los pilotos. Procedimiento técnico en tiempo de descuento, para afrontar dos pruebas. La primera de velocidad, siendo la segunda de destreza y resistencia, con una vuelta al circuito simple, la de arrancada, y con dos la más compleja, de gymkhana entre boyas.

El vencedor de esta primera serie combinada fue el Bricolabs 2, de A Coruña, en Open; y Las Acacias, en Centros Educativos. En la Regata Solar de Open fue segundo el AI-023, de Vigo, y tercero el Solar Scavenger madrileño, siendo la plata en colegios para Colexio Apóstol Santiago, y el bronce para el IES San Mamede.

En Carrera de Coches Solares, disputada en un circuito montado “ad-hoc” en las canchas de baloncesto del Paseo de La Palma, los coruñeses de Bricolabs se llevarían también el triunfo en Open, siendo en Centros Educativos el gran vencedor Apostol 23C, del Colexio Apóstol Santiago de Vigo.

Segundos puestos en Open para OpRobots – Franky Tank, de A Guarda y para Montecastelo, quedándose en el tercer peldaño EGM de Madrid y Lasar/SunRay, del Colegio Santo Ángel, respectivamente.

Los premios de diseño fueron concedidos por el Jurado a Solar Scavenger, de Madrid, en Open; y a OP Robots, de A Guarda, en Centros Escolares.

La entrega de premios estuvo presidida por Jesús Vázquez Almuiña, como primer acto oficial tras su toma de posesión como nuevo alcalde de Baiona, y que estuvo acompañado por Mirian Ramos, del Departamento de Marketing de Marine Instruments, y de buena parte del nuevo grupo municipal.