El M5D-Airfox finalista en los premios Defense and Security Innovation Brokerage que organiza la Fundación Feindef

El M5D-Airfox finalista en los premios Defense and Security Innovation Brokerage  que organiza la Fundación Feindef
1 noviembre 2021

Feindef 21, la segunda edición de la Feria Internacional de Seguridad y Defensa organizada por Fundación Feindef, se desarrollará los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2021 en Ifema. Una cita ineludible para todos los actores protagonistas de una industria altamente cualificada y especializada. Esta segunda edición destaca, además, por el ambicioso e intenso programa de actividades con participación de Marine Instruments. Expertos nacionales e internacionales debatirán sobre los retos en Europa y regiones adyacentes, abarcando alianzas y cooperación internacional.

La innovación será otro protagonista absoluto de la feria. El 4 de noviembre tendrá lugar la segunda edición del Defense and Security innovation Brokerage (DSiB) ‘Premios Fundación Feindef a la Innovación’. El objetivo último de este DSiB es fomentar la innovación en Defensa y Seguridad, con especial hincapié en las tecnologías de doble uso. 

El M5D-Airfox diseñado y fabricado por Marine Instruments ha resultado finalista y ahora tendrá que esperar hasta el próximo día 4 de Noviembre para conocer a los ganadores. Este nombramiento ya supone un reconocimiento importante a uno de los proyectos más innovadores con el que Marine Instruments ha querido ampliar horizontes en los últimos años.

Hace unos meses, el M5D-Airfox completó con éxito la primera fase de las pruebas de aceptación dentro del programa RAPAZ de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa, tras adjudicarrse Marine Instruments un contrato que incluye diferentes actividades como demostraciones, pruebas y misiones operativas con unidades de la Armada. Los primeros ejercicios se llevaron a cabo durante un total de diez de días de vuelos en las instalaciones del INTA en Torregorda (Cádiz) y se caracterizaron por una meteorología muy exigente que puso a prueba las condiciones de operación del AIRFOX en condiciones extremas de viento. Además, también durante 2021, se han llevado a cabo diferentes despliegues operativos en barcos de la Armada (cazaminas Segura), Guardia Civil (patrullera oceánica Río Miño) y Vigilancia Aduanera (Petrel).

En el mes de Septiembre de este año completó con éxto unos ejercicios organizados por la OTAN que obedecían a la necesidad de poner a punto nuevas tecnologías que permitan a los países miembros contrarrestar todo tipo de amenazas presentes y futuras. Se inscribían dentro del Programa REP MUS (Recongnized, Enviromental Picture, Maritime Unmanned System por sus siglas en inglés) e incluyeron distintos trabajos para identificar equipos, estandarizar procedimientos, incidir en logísticas comunes y otros ámbitos de interés para la organización y sus integrantes.

El M5D AIRFOX es un RPAS naval con las siguientes características más notables: un peso máximo al despegue de 4 kg, autonomía de hasta 10 horas, propulsión eléctrica con recarga mediante paneles solares en las alas, alcance de 34 kilómetros, velocidad máxima de hasta 45 nudos, límite de viento real para operación de hasta 20 nudos y una carga de pago de una cámara de video fullHD, así como despegue y aterrizaje desde un barco en movimiento.