El M5D-Airfox opera en FLOTEX23, el mayor ejercicio anual de la Armada

El M5D-Airfox opera en FLOTEX23, el mayor ejercicio anual de la Armada
20 junio 2023

Marine Instruments ha participado con éxito en FLOTEX 23, las maniobras más avanzadas organizadas por la Armada española, celebradas en aguas del Mediterráneo Occidental.

Del 5 al 16 de junio, Marine Instruments ha operado el M5D-Airfox, su UAV solar para misiones de vigilancia en la mar, que a finales de 2022 fue adquirido por la Armada. De hecho, la participación de vehículos no tripulados (UAV), tanto de superficie como aéreos, es una de las novedades de esta edición, aunque, en el caso de la marina española, llevan ya dos años experimentando con la integración de UAVs en operaciones navales.

Los sistemas operados en FLOTEX, al igual que el M5D-Airfox, son de diseño y producción española y además contribuyen, por una parte, al desarrollo de la innovación tecnológica nacional pero también, le permiten a la Armada estar tecnológicamente a la vanguardia.

En total, más de 4.700 efectivos, 19 buques, 2 submarinos, 16 aeronaves y 80 vehículos de infantería de marina, de la Armada española y de unidades de países como EEUU, Francia, Portugal, Grecia, Italia, Canadá, Letonia y Turquía, se han desplegado para este ejercicio anual de nivel avanzado. Así, FLOTEX supone para la Armada una prueba de adiestramiento en todo el espectro de las operaciones navales en la que se evalúan capacidades propias e igualmente, el grado de interoperabilidad y coordinación entre unidades de distinta procedencia.