El Observatorio de Innovación en Gran Consumo destaca a la boya M3iGO con IA al servicio del sector pesquero

El Observatorio de Innovación en Gran Consumo destaca a la boya M3iGO con IA al servicio del sector pesquero
10 febrero 2023

El Institut Cerdà ha presentado en Madrid la sexta edición del Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España, con el objetivo de dar a conocer los principales motores que estimulan la innovación en el sector y los 20 proyectos más novedosos desarrollados en el último año para dar respuesta a los desafíos del contexto actual.

El Observatorio destaca por primera vez los cuatro motores que están impulsando la innovación en la cadena de Gran Consumo en España: la apuesta por la sostenibilidad, la contribución a la mejora de la cohesión social y territorial, la focalización en el consumidor y el incremento de la eficiencia de la cadena.

Entre las prácticas seleccionadas, de más de 300 proyectos analizados por un comité de 16 expertos independientes, el Observatorio de Innovación destaca la boya M3iGO de la compañía tecnológica Marine Instruments, la primera boya de pesca satelital en incorporar Inteligencia Artificial. Las boyas de pesca permiten conocer la biomasa que se encuentra debajo de estas, detectando la presencia de bancos de peces e informando de su posición, de manera que los barcos pueden acudir directamente a las zonas donde se encuentra. No obstante, hasta el momento no eran capaces de distinguir con precisión las especies detectadas, dando lugar a viajes innecesarios al no alertar únicamente de la presencia de pescado comercial.

La boya desarrollada por Marine Instruments, enfocada en el sector atunero, incorpora un procesador capaz de analizar mediante inteligencia artificial los datos captados por los sensores, de manera que transmite información filtrada, precisa y en tiempo real de las toneladas de pescado comercial que se encuentra debajo. De esta manera, y empleando un software de visualización y seguimiento desarrollado por la compañía, el patrón de la embarcación está en disposición de tomar decisiones de manera ágil, eficiente y sostenible, económica y medioambientalmente.

La presentación del Observatorio de Innovación se enmarcó dentro de la Jornada “La innovación como eje de desarrollo y competitividad en la cadena de gran consumo” y estuvo inaugurada por Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, mientras que Isabel Bombal, Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se encargó de clausurarla.

Marine Instruments, junto con representantes de algunas de las empresas y organismos seleccionados, participó en una mesa redonda sobre proyectos innovadores en España, explicando en su caso, la actividad de la compañía tecnológica y su aplicación real en las necesidades de los consumidores.

Además de Marine Instruments, las otras prácticas innovadoras seleccionadas corresponden a empresas, organismos e instituciones como: Veritas, Heineken, Correos, Cruz Roja y Encantado de Comerte, Gasol Foundation, Kellogg’s, Eroski, Pescanova, Danone, Familia Torres, Grupo IFA, Cajamar, Mercadona y Prosol, Lence, AECOC, Institut dels Aliments de Barcelona, Castilla-La Mancha, Mercadona y Barcelona Serveis Municipals.