Marine Instruments: casi una década instalando sistemas de monitorización remota en la flota de atún tropical

Marine Instruments: casi una década instalando sistemas de monitorización remota en la flota de atún tropical
7 octubre 2021

En 2013 se instalaron los primeros equipos de monitorización electrónica diseñados por Marine Instruments para cumplir los exigentes requisitos de la flota de cerco de atún tropical.

En la actualidad, 26 grandes buques atuneros y sus buques auxiliares están utilizando los equipos de monitorización electrónica de Marine Instruments como alternativa a los programas de observadores físicos para la elaboración de sus informes científicos y la verificación del cumplimiento del código de buenas prácticas a bordo.

En este programa, la fundación AZTI es la encargada de gestión de datos de observación electrónica y la elaboración de informes.

MarineObserve es un sistema de monitorización electrónica que permite registrar todas las operaciones pesqueras de modo seguro y eficaz. El sistema está basado en las recomendaciones de la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA). Ha sido desarrollado conjuntamente con Archipelago, empresa canadiense pionera en programas de monitorización electrónica a nivel global.

El sistema MarineObserve almacena imágenes y vídeo en alta definición junto con toda la información necesaria para la monitorización de la actividad pesquera recogida como ubicación, velocidad, rumbo o estado de sensores.

Objetivo:

  • Elaboración de informes científicos para ICAAT e IOTC.
  • Verificación de Buenas Prácticas a bordo.

Reto:

  • Funcionamiento autónomo.
  • Elevada Robustez.
  • Bajo mantenimiento.
  • Funcionamiento en condiciones de extrema temperatura y humedad.

Flota:

  • Grandes cerqueros para pesca de atún tropical.
  • Buques auxiliares.
  • Número de buques instalados: 26

Resultados:

Los sistemas de monitorización electrónica ElectronicEye y MarineObserve, de Marine Instruments han permitido la elaboración de informes científicos y la verificación de buenas prácticas a bordo de forma sobresaliente desde el año 2013 hasta la actualidad. Nuevas funcionalidades se incorporan al sistema constantemente para adaptarse a las necesidades de cada programa de monitorización.